viernes, 25 de julio de 2014

Cómo hacer muffins perfectos y... ¡¡PRIMER PREMIO PARA MI BLOG!!



Tal y como os prometí en mi anterior entrada, os traigo un nuevo post de trucos, esta vez para conseguir unos muffins perfectos con un copete bien alto y que queden súper esponjosos.
Como ya sabéis, yo no soy cocinera ni repostera profesional, por lo que estos trucos los he ido recopilando a través de mis experiencias y guiándome por las distintas recetas que he ido explorando. Sin embargo, he de decir que de todas las que he puesto en práctica, las mejores son siempre las del blog Sally's Baking Addiction.

Aunque me encanta experimentar con nuevas recetas, mi recomendación en el caso de los muffins es que encontréis una que para vosotros sea perfecta y la uséis como base para todas vuestras creaciones. Si os fijáis, yo siempre utilizo la misma, variando quizás un poco las cantidades de azúcar o de alguna otra cosa dependiendo del ingrediente principal de mi receta.



La encontré en el blog que arriba os he mencionado y la verdad es que no creo que vuelva a usar otra porque salen perfectos!! Además, es que esta chica es ¡LA REINA DEL MUFFIN! Si os pica la curiosidad, pasaos por su sitio y veréis que todos los que hace se ven ¡espectaculares! Todos altos, rectos, cargados de arándanos, de nutella, light, estilo starbucks... ¡Tiene de todos! Aunque claro, no podía ser de otra manera siendo americana, que sabéis que ellos son expertos en todos estos dulces (muffins, cheesecakes...)


La verdad es que cuando empecé a interesarme por los muffins aún no conocía la existencia del blog de Sally, pero yo ya quería que los que horneaba fueran más altos que el Empire State sin perder jugosidad ni esponjosidad. Probé muchas recetas y, aunque de sabor estaban increíbles, no conseguía que tuvieran la apariencia que yo buscaba. Ejemplo concreto, visual y real 100% de los primeros muffins que hice:


¿Veis? Parecían cupcakes! Aunque estaban tremendos, de verdad... Pero bueno, lo importante es que me topé con Sally, con sus muffins, sus trucos y todo su arsenal de azúcar, colores y deliciosidad y ¡ya no quiero a otra bloguera americana que no sea ella!

Pues nada, sin más preámbulos, paso a compartir con vosotros los truquillos que me han ayudado a lograr muffins perfectos como éstos:


TRUCOS PARA CONSEGUIR MUFFINS BIEN ALTOS Y JUGOSOS


1. La razón por la que las recetas de muffins que hago tienen tanta harina es porque la masa tiene que ser ultra espesa para que suban bastante y tengan un copete bien formado. Así que + harina = + altura. Además, cuanto más espesa sea la masa, mejor sujetará las frutas o chips de chocolate que queramos incluir, impidiendo que se vayan todos al fondo.


2. En ningún caso debemos sobrebatir la masa. Si hacemos ésto, los muffins van a quedar duros y no van a subir nada. Una vez añadamos la harina y los ingredientes secos, debemos mezclar SOLO hasta que éstos estén integrados y siempre con mucho mimo.

3. Aunque penséis que la masa se os va a salir y desparramar por todo el molde durante el horneado, es muy importante llenar hasta arriba las cápsulas o, si no las usamos, los agujeros del molde. Así habrá la suficiente para crear un copete alto.

4. Éste es quizás el truco más importante y el que más miedo me dio a mi: comenzar con una temperatura de horneado altísima. Sí, sí, es así. Durante los primeros 5 minutos, tenéis que hornear vuestros muffins a unos 220º para que el copete crezca rápido y quede con una corteza bien definida y estable que impida que se baje al disminuir la temperatura. Una vez transcurrido ese tiempo, bajaremos la temperatura a 190º y seguiremos horneando durante unos 15 minutos aproximadamente, aunque la prueba del palillo es vuestra más fiel aliada aquí. Ya se sabe, cada horno es un mundo.

5. Finalmente y con respecto a la jugosidad, a mi me gusta usar siempre "buttermilk casero" en lugar de leche simplemente. Éste no es otra cosa que leche cortada con un buen chorro de limón, pero la diferencia que crea en la textura del muffin es abismal. Yo lo uso siempre así últimamente y los resultados son inmejorables. También podéis aumentar la jugosidad de éstos dulces usando yogur o compota de manzana sin azúcar, el famoso "applesauce" que se usa como sustituto de la grasa en la receta (mantequilla o aceite) para hacer muffins más ligeros sin que queden secos. Lo podéis comprar ya hecho, pero yo soy defensora del "homemade" y prefiero cocer unas manzanas con un poquito de agua y canela hasta que estén bien blanditas (30 minutos)

Os prometo que si seguís estos pasos lograréis un muffin tan delicioso y espectacular como éste:


Espero que encontréis útiles estos trucos y que horneéis muchos más muffins ahora :D

¡¡¡¡Y por cierto!!!!!

Estoy súper feliz porque hoy han dado el primer premio a mi blog! Es éste:



Ha sido Trini Altea de La Cocina de Trini Altea y os recomiendo que paséis por su blog porque tiene un recetario de lo más completo! Y tiene todo una pinta...

¡¡¡¡MUCHÍSIMAS GRACIAS TRINI!!!!

Ahora sí, me despido.

¡¡¡Un besazo!!!

Keep on baking.


8 comentarios:

  1. hola!!!, qué bonitos te han quedado y bien formados, gracias por tu visita y quedarte en chupchupchup, yo también vendré por tus fogones a ver tus deliciosas recetas, me gustan mucho! besos
    y que pases un buen verano. Silvia.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado esta entrada!! a mi al principio no me subían precisamente porque me daba miedo llenar la cápsula entera... eran un show mis primeros muffins jajaja
    Y muchísimas felicidades por ese premio, merecidísimo! que sean muchos más :)
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado! Muchas gracias!! Los primeros intentos son los más graciosos la verdad! Pero nadie nace sabiendo hacerlos así que, es práctica y cogerle el truco! :D
      Un besazo!

      Eliminar
  3. Enhorabuena por ese premio Irene!

    La entrada es buenísima, hay un montón de consejos útiles que marcan la diferencia entre unos muffins normales y unos espectaculares ¡sencillamente perfecta!

    Besos y feliz semana!

    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cuca! Espero que te sean útiles!
      Un besazo!

      Eliminar
  4. Hola Irene, primero de todo felicitarte por tu blog, le he estado echando un vistazo y tiene muy buena pinta, acabo de seguirte. Mañana pensaba hornear unos muffins y los consejos de este post me han venido genial, aunque confieso que da un pelín de miedo lo de la temperatura del horno, pero si tu dices que funciona y no pasa nada confiaré en ti.

    Un beso

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario! Me encanta leerlos y me motivan mucho para seguir avanzando en este mundillo del blog, mejorar lo que tenga que mejorar y aprender de todos.