Qué ganas tenía de pillar un ratito el ordenador para poder publicar esta recetaca.
Como ya os conté en mi post anterior, este finde tendríais con todos vosotros una receta de muffins saludable, llena de fruta y perfecta para los desayunos de este otoño que acaba de entrar...
¿Por qué son perfectos? Pues porque están totalmente llenos de frutos del bosque, que son ricos en antioxidantes y vitaminas necesarias para que no pillemos el típico resfriado de cambio de estación.
Además, he de deciros que me he apiadado de vosotros después de las semanitas que llevo sin dejar de publicar recetas anti-vida-saludable-post-verano.
Primero fue el Mississippi Mud Pie; después llegaron las Browkies; luego los Muffins Triple Chocolate; y después, no una, sino 2, 2 RECETAS DE CUPCAKES HÍPER CALÓRICOS, los de Menta y Chocolate y los de Cookies.
Así que, ¡¡YA TOCABA RECETA SALUDABLE, POR FAVOR!!
Y digo saludables porque, además de toda la fruta que llevan, os puedo garantizar que no he añadido ni una pizca de grasa a la receta (aparte de la contenida en la yema de 1 huevo, que dividiéndola entre 12 muffins no es nada).
¿Y como es que los muffins no han quedado más secos que una piedra si no le has puesto ni mantequilla ni aceite? Os preguntaréis...
Pues eso es gracias a los dos plátanos machacados que lleva, que actúan de la misma manera que esas grasas, dejando un muffin súper húmedo restando calorías y grasas innecesarias.
Además, he intentado mantener el azúcar a raya también y solo he añadido 80 g de azúcar moreno, por lo que con cada muffin solo nos estamos comiendo 6,6 gramos de azúcar.
¡A ver qué magdalenas o cualquier otro dulce que compres embolsado tiene esa cantidad de azúcar por ración!
A mí es que me encanta cuando los arándanos, frambuesas y moras explotan en el interior, tiñendo toda la masa y dejando el muffin jugoso y con toque ácido que contrarresta el dulzor del plátano.
Aunque, ¿para qué voy a seguir hablando, si podéis comprobarlo vosotros mismos?
Aquí tenéis la receta:
Receta adaptada del blog Sally's Baking Addiction
Ingredientes para 12 muffins:
- 315 g de harina
- 3 1/2 cucharaditas de levadura
- Una pizca de bicarbonato
- Una pizca de sal
- 1 cucharadita de canela
- 80 g de azúcar moreno
- 2 plátanos medianos machacados
- 60 g de yogur natural desnatado
- 1 huevo
- 180 ml de leche desnatada
- 200 g de frutas del bosque variadas (arándanos, frambuesas y moras)
Elaboración:
1. Precalentamos el horno a 220º y engrasamos los huecos de nuestro molde. No uséis cápsulas de papel, porque estos muffins quedan muy jugosos y la humedad las puede despegar.
2. Comenzamos mezclando el azúcar con el plátano, el yogur y el huevo, batiendo bien hasta que no quede ningún grumo.
3. Añadimos la mitad de los ingredientes secos (harina, levadura, bicarbonato, sal y canela) a la mezcla anterior y mezclamos muy poquito, hasta que esté integrado.
4. Vertemos la leche y mezclamos poco, hasta integrarla. Añadimos el resto de la harina y volvemos a mezclar hasta tener todo homogéneo. Os va a quedar una masa súper espesa, así que tened cuidado cuando añadáis las frutas del bosque para que éstas no se rompan.
5. Por último añadimos las frutas del bosque y mezclamos con muchísimo cuidado.
6. Llenamos los huecos del molde al máximo y horneamos durante 5 minutos a 220º y después bajamos la temperatura y seguimos horneando durante 19-20 minutos más. Cuando los pinchéis con un palillo y éste salga limpio estarán listos.
7. Sacamos la bandeja del horno, dejamos que reposen en ella unos 5 minutos para que no se rompan al sacarlos y seguidamente los pasamos a una rejilla, para que se enfríen por completo.
NOTA:
Podéis congelarlos durante 3 meses metiéndolos en bolsas individuales. Cuando queráis comeros uno, los sacáis un ratito antes del congelador para que se descongelen a temperatura ambiente y después les dais un golpecito de horno para que queden crujientes por fuera y tiernos y calentitos por dentro.
¡Como recién hechos!
¡Como véis, es súper sencillo desayunar o merendar algo casero y saludable!
¡Hasta pronto!
Besitos
Me encantan y ademas sin grasa. Un besote
ResponderEliminar¡Sí! Perfectos para mantener el tipillo :D
Eliminar¡Besitos!
Que ricos y un colorido precioso!!
ResponderEliminarUn beso
Muchas gracias Raquel!
EliminarUn besito!
Me pido uno ahora mismo. ¡Qué ricos!
ResponderEliminarme encanta los muffins mis favoritos son los de arándanos. Los tuyos tienen un color maravilloso, me dan ganas de meter la mano y coger uno ¡¡¡¡ besitos Mar
ResponderEliminar¡A mí también me encantan los de arándanos! ¡Cuantos más tenga, mejor!
EliminarUn besito
Irene
Que buena pinta tienen!!!!!!!!!!!!!!!!! me quedo por aquí para que no se me escape nada.
ResponderEliminarMe encanta tu blog, la letra, la cabecera, tu firma.... Todo!!!!!!!!!!!!!!!!!! es tan cuqui!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Un besote
¡Muchísimas gracias por quedarte Olga! Encantada de tenerte por aquí y de que todo te guste tanto!
EliminarUn besazo!
Irene.
Pásate por mi blog tengo algo para ti.
ResponderEliminarUn beso
Mmmmmm....que buena idea Irene, muffins sanotes, con lo que nos gustan los muffins!!! bien pensado!! Para controlar también estos refriados que ya nos están atacando! jejeje
ResponderEliminarBesitos!
Tamara&Gemma
El Secreto Endulzado
¡Para los resfriados son perfectos! Ya tengo uno en la encimera descongelando para mañana, que me noto la garganta regu...
EliminarUn besazo chicas!
¡Una receta perfecta Irene! Demuestra que no toda la bollería tiene que ser hipercalórica o sana pero aburrida ¡me llevo tu receta!
ResponderEliminar¡Besos mil!
¡Exacto Cuca! Al ser tan fáciles de preparar se pueden hacer con niños y así les inculcamos ese hábito de alimentación saludable.
EliminarUn besazo!
Estos muffins son los que me viene de guinda después del atracón de este fin de semana! Si es que eres un sol y nos cuidas como nadie!!
ResponderEliminarUn beso
¡No podría haber descrito su propósito mejor! Muffins post-atracones de fin de semana.
Eliminar¡A mis blogueras que no les falte una receta sana nunca!
¡Un besín!