domingo, 16 de marzo de 2014

Muffins de frambuesa y manzana para desayunar sano!

Me pierden los muffins. Es así de simple. Cuando los hago no remoloneo en la cama al sonar el despertador porque sé lo que me está esperando para desayunar. 



Pero no todos los muffins pueden ser llamados por ese nombre. Para mí, deben parecer una montaña: con un buen pico bien alto. Por desgracia, toooodas las recetas que iba probando al principio me daban como resultado muffins planos y sosos, porque no cumplían tres requisitos fundamentales para que queden bien altos:


1. Tener una masa muy densa

2. Llenar las cápsulas casi hasta el borde
3. Hornear durante 5 minutos a una temperatura muy alta y después bajarla para terminar la cocción.


Estas tres reglas de oro las descubrí en el blog que me dio la receta perfecta de muffins:  el de Sally McKenney . Ésta mujer tiene toooodos los tipos de muffin que te puedas imaginar: bajos en grasa, sin azúcar, súpercalóricos, de frutas, etc...

¡Pero lo realmente bueno de esta receta es que puede usarse como base para hacerlos del sabor que más te guste! Solo hay que cambiar el tipo de fruta que lleva, añadirle chocolate, ponerle nueces, quitárselas... ¡Hay mil opciones!


Los que pongo aquí los hice de manzana y frambuesa, pero también los he probado con arándanos, añadiendo chocolate en polvo a la masa, con All-bran... 




¡Ahí va la receta!


Muffins de Frambuesa y Manzana (Receta adaptada de Sally's Baking Addiction)



Ingredientes para 10 Muffins


- 3 tazas de harina integral (o normal si lo preferís)

- 1 cucharada de canela
- 3 cucharaditas y media de levadura
- una pizca de bicarbonato
- media cucharadita de sal
- Una manzana rallada
- Media taza de azúcar moreno (también podéis usar blanco o, si queréis que sean súper sanos, miel)
- Media taza de yogur natural 
- Media taza de aceite
- 2 huevos
- 2 cucharaditas de extracto de vainilla
- 1 taza de leche
- Frambuesas al gusto u otro tipo de fruta


Elaboración:



1. Precalentamos el horno a 220º y preparamos las cápsulas de papel en el molde.




2. Tamizamos bien la harina con la canela, la levadura, el bicarbonato y la sal y lo mezclamos con la manzana rallada. Reservamos




3. En otro bol, batimos el azúcar con el yogur, el aceite, los huevos (que deberán echarse uno a uno) y la vainilla, hasta que todo esté suave y homogéneo. 



4. Comenzamos a incorporar los ingredientes secos alternándolos con la leche: primero ponemos la mitad de éstos y una vez se integren, la mitad de la leche y repetimos el proceso una vez más. Rebañamos bien los bordes para que todo esté bien mezclado y añadimos las frambuesas con una pala de madera para que no se rompan. La masa va a quedar muyyyyyyy espesa pero esto es imprescindible para que los muffins salgan altos.

5. Repartimos la masa en los papeles llenándolos casi hasta su totalidad y horneamos primero a 220º durante 5 minutos y después a 180 durante unos 15-16 minutos o hasta que pinchando con un palillo salga limpio.


¡Eso es todo! A ver qué tal sale.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu comentario! Me encanta leerlos y me motivan mucho para seguir avanzando en este mundillo del blog, mejorar lo que tenga que mejorar y aprender de todos.