miércoles, 23 de julio de 2014

Muffins de Picotas




Hoy os traigo una receta que contiene la que para mí, junto al melocotón y al albaricoque, es la mejor fruta del verano: la picota. Creo que es súper versátil y su sabor es increíble tanto cruda, como usada en una tarta o, como en mi caso, en unos muffins.



 Para ser sinceros, éstos muffins al principio iban a ser de fresas, y es que había visto una receta en el blog de Alma que era light y quería hacerla. Sin embargo, una vez hice otra receta que llevaba fresas y he de decir que la textura de éstas dentro del muffin tras el horneado no me gusto mucho.

Mi segunda opción fueron los arándanos, que es la fruta que más uso para hacer este tipo de recetas. Me encanta como explotan dentro del muffin durante el horneado y la jugosidad que dejan en él. Peeeeeero no tenía arándanos, y no era plan de irme a las 3 de la tarde en busca de un paquete.

Así que abrí la nevera y me encontré con una cajita de picotas que compré el otro día, porque son mi merienda preferida en verano. Me encanta tomármelas mezcladas con un yogur natural porque le restan acidez y queda con un sabor más rico... 



Así que, si los arándanos explotan y dan jugosidad al muffin, ¿por qué mis picotas iban a ser menos?
Me puse manos a la obra para adaptar la receta que uso siempre para ellos, que es la del blog de Sally McKinney, pero intentando aligerarla un poco. Le quité la manzana rallada y también bastante cantidad de azúcar, ya que las picotas lo iban a endulzar de forma natural. Además, le añadí unas semillas de amapola que le dan una textura increíble! Crujen en la boca, contrastando con la esponjosidad del muffin. ¡Y resta decir que son completamente integrales!

Con respecto a las cápsulas, os recomiendo que no las uséis en esta receta, sino que pongáis la mezcla directamente en el molde porque suele pegarse a ellas. Además, si los queréis congelar es mejor que lo hagáis sin papel, ya que al descongelarlos después, la humedad que genera hará que este se despegue. Podéis tenerlos en el congelador unos 3 meses, así que tenéis muffins para rato.

También quería comentaros que ya he subido a la sección de Trucos y Tutoriales la entrada donde os cuento Cómo conseguir muffins perfectos, altos y jugosos.

Pues nada, si queréis desayunos y meriendas sanas que incluyan fruta, aquí os dejo esta receta. Mi consejo es que los acompañéis de un buen vaso de leche bien fresquita. ¡Qué buenas!



MUFFINS INTEGRALES DE PICOTAS

Receta de My Sweet Cakeland (Adaptada de Sally's Baking Addiction)

Ingredientes para 12 muffins

  • 350 g de harina integral
  • 80 g de azúcar moreno
  • 2 cucharaditas de canela
  • 3 1/2 cucharaditas de levadura Royal
  • Una pizca de bicarbonato
  • 1 Yogur natural desnatado
  • 200 g de picotas deshuesadas y troceadas
  • 80 ml de aceite de oliva
  • 2 huevos M
  • 2 cucharaditas de vainilla en pasta o extracto
  • 200 ml de leche desnatada + un chorrito de limón (para hacer buttermilk y darle más jugosidad)
  • 1 cucharada de semillas de amapola
Elaboración:

1. Precalentamos el horno a 220º y engrasamos un molde para cupcakes con spray desmoldante o un poco de mantequilla.

2. Comenzamos mezclando el aceite con el azúcar. Seguidamente, añadimos los huevos de uno en uno y volvemos a mezclar para integrarlos bien. Incorporamos también el yogur y la vainilla y mezclamos.

3. Añadimos la mitad de la harina tamizada con la levadura, el bicarbonato y la canela. Cuando esté homogéneo, vertemos la mitad de la leche. Repetimos el proceso con la harina y la leche restantes, pero con cuidado de no sobrebatir, ya que si no los muffins quedarán duros como piedras.

4. Por último, incorporamos las semillas de amapola y las picotas ayudándonos de una espátula para no romper éstas.

5. Rellenamos los huecos del molde al máximo y los horneamos durante 5 minutos a 220º y después bajamos la temperatura a 190º y continuamos con la cocción unos 15 minutos más.

6. Los sacamos del horno, esperamos a que se enfríen un poquito y los pasamos a una rejilla para que se enfríen por completo.



¡Pues ya tenéis vuestro desayuno/merienda saludable! 

Un besito!

Keep on baking!


17 comentarios:

  1. Ya estoy por aquí voy a dar una vueltecita por tus recetas, estos cupcakes se ven fantásticos, hay que aprovechar que aun hay picotas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias Raquel! Pues sí, porque luego se acaban y se hace duro esperar un año más a que vuelvan.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Te han quedado espectaculares. Me recuerdan mucho a unos muffins lights que publicó Alma con fresas y semillas de amapola ¡claro que igual es a esos a los que te referías!

    Ains! Estoy deseando ver tu entrada de mañana, porque yo consigo que mis muffins tengan mucho copete incrementando la temperatura de horneado durante los 10 primeros minutos, pero igual nos das un truco que no requiere estar pendiente del reloj. ¡Qué emoción!

    Besos mil!

    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuca, me temo que lo de los tiempos de horneado a alta temperatura es uno de los trucos, ¡pero no el único! :D
      Sí, en principio era esa la que iba a hacer, pero ya probé una receta con fresas en la masa que no me gustó mucho, aunque quizás la de Alma salga buena (como todo lo que ella hace).
      Muchas gracias por tus palabras! Mañana sin falta está la entrada :D

      Un besazo!

      Eliminar
  4. Irene te han quedado espectacular.

    ResponderEliminar
  5. El aspecto de estos muffins hablan por si solos!! tienen que estar buenísimos, yo también soy fans de
    las picotas, estaré pendiente de tus trucos y tutoriales.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias! Están muy buenos, sí. Además, como se congelan perfectamente puedes disfrutar de picotas incluso en otoño!
      Un besazo!

      Eliminar
  6. Una rica propuesta de muffins, seguro que estaban deliciosos
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Trini muchísimas gracias! Es el primer premio que me dan, me hace muchísima ilusión!!
    Mil gracias!!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  8. Menudos muffins !! Hola te devuelvo la visita a mi blog y me quedo por aquí,,,porque viendo estos muffins, el pastel de hojaldre al pesto.... etc etc. no me quiero perder nada...
    besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Sí, quédate porque quedan muchas cosas ricas por llegar, prometido!
      Un besazo!

      Eliminar
  9. Irene, me ha encantado tu blog y por aquí me quedo. :)
    La verdad es que nunca he probado las picotas (aunque entiendo que son unas cerezas pequeñas), pero estoy segura que estos muffins deben estar riquísimos porque tienen una pinta que se comen solos. Bien esponjosos, con la fruta, las semillas de amopla que tan bien acompañan y la humedad del yogur y el aceite. Una receta sana y muy sabrosa. ¡Me encanta!
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por leerme e interesarte en mi blog! Sí, las picotas son un tipo de cereza pero son muuuucho más dulces que ellas! Están buenísimas!
      Un besazo!

      Eliminar
  10. Tienen una pinta estupenda!
    A mí también me encantan las picotas.
    Nos vemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ire! En ese caso, anímate a probarlos :D
      Un besín!

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario! Me encanta leerlos y me motivan mucho para seguir avanzando en este mundillo del blog, mejorar lo que tenga que mejorar y aprender de todos.