miércoles, 30 de julio de 2014

Tarta de Chocolate, Avellana y Nutella (Layer Cake).


¡Ya estoy otra vez por aquí!

Esta semana la receta se ha hecho de rogar, pero ya la tenéis aquí. El pasado fin de semana fueron las fiestas patronales de mi pueblo y por ese motivo, cenamos toda la familia en casa de mi abuela y claro está, no podía desaprovechar la ocasión de hacer una tarta!


Al principio, tras ojear todos los libros de recetas que tengo, me decanté por una que aparece en The Hummingbird Bakery Cookbook, llamada Brooklyn Blackout. Se trataba de una tarta con un bizcocho de chocolate muy jugoso que iba rellena y cubierta de una espesa natilla de chocolate. ¡Qué delicia! Sin embargo, el sábado no tenía yo las manos para natillas y tras hacerlas, me quedaron llenas de grumos de harina, así que... ¡Tuve que tirarlas y pensar un plan B! No os preocupéis que volveré a intentarlo para poder compartir con vosotros esa receta tan deliciosa.


Entonces, me acordé de una crema de mantequilla de merengue suizo de Nutella que Alma Obregón hizo hace algún tiempo, la cual afirmaba que era la crema más sedosa del mundo. Así que no pude contener mi curiosidad y me puse manos a la obra con ella. Decidí ponerle una capa de crema de avellana en lugar de ponerlas todas de Nutella y así darle otro matiz a la tarta. Seguía combinando por las avellanas pero sin tanto sabor a chocolate.

¡Pues nada, no sigo liándome y os dejo la receta! Por cierto, me he comprado un libro para hacer helados de yogurt, por lo que prometo alguna recetilla para la semana que viene! Este fin de semana no publicaré porque el viernes me voy a Madrid!!!!! Por fin ha llegado el día de hacer el curso de cupcakes de Alma Obregón!!!!!!! En mi próximo post os enseñaré fotos y os contaré cómo me ha ido.

¡Vamos allá!


TARTA DE CHOCOLATE, AVELLANA Y NUTELLA

(Receta del bizcocho de The Hummingbird Bakery Cookbook)
(Receta de la crema de Objetivo: Cupcake Perfecto)

Ingredientes para un molde de 20 cm (o 3 si los tenéis):

Para el bizcocho:

  • 80 ml de aceite de oliva
  • 260 g de azúcar
  • 2 huevos
  • 1/2 de cucharadita de vainilla en pasta
  • 45 g de cacao en polvo sin azúcar
  • 3/4 cucharadita de levadura tipo Royal
  • 3/4 cucharadita de bicarbonato
  • 170 g de harina
  • 160 ml de leche semidesnatada  + un chorro de limón
  • Una pizca de sal
Para el buttercream de merengue suizo de Nutella:
  • 4 claras de huevo
  • 220 g de azúcar
  • 350 g de mantequilla en textura pomada
  • 200 g de Nutella
  • 2 cucharaditas de pasta de avellana italiana (Yo uso las de Homechef)
  • Sprinkles o Nonpareils para decorar
Elaboración

Bizcocho:

1. Precalentamos el horno  a 170º y ponemos un poco de spray desmoldante en nuestro molde (también podemos usar mantequilla.

2. Mezclamos la leche con el chorrito de limón y dejamos reposar 5 minutos hasta que se corte.

3. En un bol, mezclamos el azúcar con el aceite. Añadimos los huevos de uno en uno y mezclamos bien hasta que se integren. Añadimos la vainilla en pasta.

4. Tamizamos la harina con el cacao, la levadura y el bicarbonato y añadimos la mitad a la mezcla anterior. Mezclamos SOLO hasta integrarla completamente. Vertemos la mitad de la leche y mezclamos. Repetimos la operación con el resto de harina y leche, llevando mucho cuidado de no sobrebatir.

5. Ponemos nuestra masa en el molde o, si disponemos de 3, la dividimos a partes iguales. Tened en cuenta que el tiempo de horneado variará en ambos casos. Si horneamos todo en un molde será mayor que si lo hacemos por separado.

6. Horneamos unos 45 minutos (si es todo en un molde) o en tandas de 25-30 minutos (en tres moldes)

7. Una vez pinchemos el bizcocho y el palillo salga limpio, sacamos el bizcocho del horno y lo dejamos atemperar en el molde. Cuando ya no esté caliente, lo pasamos a una rejilla y dejamos que se enfríe por completo. Cuando ésto ocurra, procedemos a cortar las capas con ayuda de una lira para pasteles o con un cuchillo largo. Si hemos hecho tres bizcochos, solo tendremos que nivelarlos para que todas las capas queden iguales.

Buttercream de Merengue Suizo de Nutella y Avellana.

1. En primer lugar, ponemos las claras y el azúcar al baño maría y las calentamos, sin dejar de remover, solo hasta que el azúcar se haya disuelto por completo.

2. Pasamos inmediatamente las claras al bol de la batidora y comenzamos a montarlas. Tened en cuenta que tardarán algo más de lo normal (unos 10 minutos). 

3. Cuando estén brillantes y se forme un pico al levantar el batidor, añadimos la mantequilla y batimos a velocidad media-alta durante 5 minutos.

4. Dividimos unas 5 cucharadas de crema y las ponemos en un bol. Reservamos.

5. Con el resto de crema que aún tenemos en el bol de la batidora (en mayor cantidad) haremos la crema de Nutella. Le añadimos los 200 g y batimos durante 5 minutos a velocidad alta, o hasta que alcancemos la textura que deseamos. Reservamos esta crema en un bol

6. Cogemos las 5 cucharadas de crema blanca que habíamos reservado, le añadimos las dos cucharaditas de pasta de avellana y mezclamos muy bien durante 3 minutos a velocidad alta.

Montaje

1. Ponemos un poco de crema en una base de cartón y sobre ésta colocamos la primera capa de bizcocho.
 
2. Metemos la crema de avellana en una manga pastelera, o ayudándonos de una espátula, y la repartimos sobre el primer bizcocho. 

3. Repetimos la operación con la siguiente capa de bizcocho, pero usando esta vez la crema de Nutella.

4. Cuando hayamos colocado la última capa, procedemos a aplicar la capa "recogemigas". Se trata de una capa de crema muy fina que aplicamos por toda la tarta para que luego las migas que va soltando el bizcocho no nos estropeen la decoración. Una vez la hayamos terminado, metemos la tarta a la nevera durante unos 10 minutos para que se solidifique.

5. La sacamos y ya podemos poner nuestra capa final de crema. Yo la cubrí por completo generosamente y decoré los laterales con unas líneas ayudándome de la espátula. Arriba usé la boquilla 2D (estrella cerrada) para hacer unas estrellas. Finalmente, coloqué sprinkles y nonpareils de colores.



¡Pues hasta aquí la entrada de hoy! Espero que os haya gustado. ¡Vuelvo la semana que viene con más cosas dulces!

Hasta entonces,

Keep on baking!




19 comentarios:

  1. Me encanta, Irene! Se te ha quedado chulísima!
    Enhorabuena por el resultado.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias Ginés! En el estómago quedó más chula, ya te lo digo!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado preciosa, y seguro que riquísima!!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Te ha quedado ideal!! Hace muy poquito que estuve en la famosa Bakery del libro que mencionas en Londres y alguna foto he publicado en mi Facebook de sus tartas. Y por la pinta que tiene la tuya seguro que está igual de buena o mássss!!! ¡¡Fantástica tu presentación!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Yo cada vez que voy a Londres me paso por ella a por un trocito de cheesecake. Es mi favorita!!
      Un besazo!

      Eliminar
  5. Qué maravilla de tarta Irene... ¿podrías mandarme un trocito por el ordenador?? jajaja. Es que ahora tengo antojo de tu tartaaaaaaaa jajaja. Besitos.

    Ana - La que se avecina en mi cocina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajajaj muchísimas gracias Ana! Deberían inventar esa posibilidad, sí, porque hay veces que no se pueden resistir las ganas de pegarle un bocao a alguna que otra tarta!
      Un besín!

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Yo hice un charco en el suelo antes de comerla jajajaja
      Un besazo!

      Eliminar
  7. Irene te ha quedado de lujo!

    Me das mucha envidia ¡un curso con Alma Obregón! Espero poder encontrar un hueco en el trabajo para hacer alguno en algún momento de mi vida ¡estoy deseando ver las fotos que traigas!

    Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cuca!
      La verdad es que hacía un siglo que buscaba un huequito para hacer un curso con ella y ahora que tengo vacaciones no pude desaprovechar la oportunidad!
      Un besazo!

      Eliminar
  8. Guau! menuda pinta tiene esta tarta!!! queremos un trozo pero ya!! esa crema se ve deliciosa!!!
    Un besito!
    Tamara&Gemma

    El Secreto Endulzado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias chicas! La crema estaba espectacular! Nada empachosa, sedosa y con un sabor a nutella que...
      Un besazo!!

      Eliminar
  9. Ohh por dios!! Que buena pinta tiene!! Tiene que estar deliciosa!!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. COMPLIMENTI IRENE , QUESTA TORTA E' MERAVIGLIOSA , METTE ALLEGRIA SOLO A VEDERLA ...........UN ABBRACCIO

    ResponderEliminar
  11. Babeando estamos!! vaya pintaza tiene chica, además con todos esos srpinkles de colorines te quedó divina.
    Vas a disfrutar del curso de Alma ya veras.
    besitos
    cuantomasdulcemejor.blogspot.com.es

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario! Me encanta leerlos y me motivan mucho para seguir avanzando en este mundillo del blog, mejorar lo que tenga que mejorar y aprender de todos.