martes, 31 de marzo de 2015

Hot Cross Buns


¡Buenísimas tardes!

Ya estoy por aquí otra vez y de vacaciones, que no es poco.

Deseando estaba de poder tener unos días de descanso y, sobre todo, llenos de tiempo libre para poder dedicarle a mi horno el tiempo que se merece, que lo tengo olvidadito.


La receta que os traigo hoy es típica en estas fechas en mi amado Reino Unido.

Se trata de unos hot cross buns, unos bollitos parecidos a nuestras monas, pero caracterizados por una cruz blanca en la parte superior.

Estaba deseando hacerlos y como no los había preparado nunca, le pedí a mi querida Chrissie, una antigua compañera de trabajo y ahora muy buena amiga inglesa, que me consiguiera una buena receta.

¡Y aquí está!


No son tan ligeros como una mona, sino que se parecerían más a un panecillo.

De hecho, lo que se hace con ellos normalmente es partirlos por la mitad, tostarlos en la tostadora o en el horno y untarlos con mantequilla y mermelada.

¡Deliciosos!

Y mirad como quedan por dentro...


¿Veis? Mezcla de bollito y panecillo.

La receta original lleva frutas deshidratadas, pero en mi casa no gustan mucho por lo que decidí cambiarlas por chips de chocolate :D

Son un poco laboriosos de hacer, sobre todo por los tiempos de levado, pero merece la pena totalmente. Prometido.

Vamos a ello:


HOT CROSS BUNS

Receta adaptada de BBC food

Ingredientes para 12-14 bollitos:

Para los bollos:

  • 625 g de harina de fuerza
  • 1 cucharadita de sal
  • 1/4 de cucharadita de jengibre molido
  • 1/4 de cucharadita de nuez moscada molida
  • 1/4 de cucharadita de clavo molido
  • 45 g de mantequilla fría, cortada en daditos
  • 85 g de azúcar
  • la ralladura de un limón pequeño
  • 1 1/2 cucharaditas de levadura seca de panadero
  • 1 huevo
  • 275 ml de leche templada
  • 100 g de chips de chocolate
Para la cruz:
  • 2 cucharadas de harina
  • 2 cucharadas de agua fría
  • miel o golden syrup (opcional)
Elaboración:

Bollos:

1. Tamizamos la harina, la sal, la nuez moscada, el jengibre y el clavo y añadimos la mantequilla, mezclándola con ayuda de nuestros dedos (la tenemos que frotar con la harina).

2. Hacemos un hueco en el centro y en él ponemos el azúcar, la ralladura de limón y la levadura.

3. Añadimos el huevo a la leche templada, mezclamos bien y añadimos a los ingredientes secos.  Incorporamos también los chips de chocolate.

4. Comenzamos a batir con el gancho para masas (o si no lo tenemos, con las manos sobre una superficie enharinada) durante unos 5-6 minutos, o hasta que la masa esté muy lisa, suave y elástica. 

5. Formamos una bola con la masa, la ponemos en un bol engrasado con un poco de mantequilla o aceite, lo cubrimos con film y lo dejamos reposar durante 1 hora en un lugar cálido para que doble su tamaño.

6. Pasado ese tiempo, amasamos la masa otra vez sobre una superficie enharinada, volvemos a formar una bola, la cubrimos con film y la dejamos reposar durante otros 30 minutos.

7. Precalentamos el horno a 240ºC y preparamos una bandeja de horno con un tapete de silicona o papel de hornear.

8. Formamos bolas de masa de unos 80 g, aplastándolas un poquito con la palma de la mano para que tengan forma de bollos. Las tapamos con un papel de horno y con un trapo y las dejamos que vuelvan a doblar su tamaño (10 minutos).

Mientras, preparamos la masa para la cruz.

Cruz:

1. Mezclamos la harina con el agua muy enérgicamente para que no salgan grumos y ponemos la mezcla en una manga pastelera. Aseguráos de hacer esta mezcla justo antes de ponerla sobre los bollos, porque se endurece tras un tiempo.

2. Pintamos los bollos con huevo, les hacemos la cruz con la masa anterior y los horneamos durante 8-10 minutos, o hasta que estén dorados.

3. Tras sacarlos del horno, los colocamos en una rejilla para que se enfríen por completo.




Aquí los tenéis. Espero que los horneéis esta pascua, porque son el desayuno o merienda perfectos.

Besitos,


3 comentarios:

  1. Mmmmm que ricos !!! Cuando voy a Inglaterra me arto de comerlos !!!!allí todos llevan pasas con algo ... pasas con naranja , pasas con frutas del bosque...etc!! Con chocolate tienen que estar de muerte :):) te felicito por la receta !!!!

    ResponderEliminar
  2. Tienen una pinta increíble. No me llevo muy bien con las masas con levados, pero a lo mejor me animo a hacerlos.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Mmm no conocíamos esta receta y la verdad es que se nos hace la boca agua!! las masas tipo bollo no son nuestro fuerte pero con esta receta nos tenemos que animar :) un besito cuantomasdulcemejor.blogspot.com.es

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario! Me encanta leerlos y me motivan mucho para seguir avanzando en este mundillo del blog, mejorar lo que tenga que mejorar y aprender de todos.