domingo, 20 de julio de 2014

Cupcakes de Limoncello


¡Hola otra vez!
Hoy os traigo una receta de cupcakes súper fresca para el verano. Me encanta el sabor del limón en los bizcochos y hacía muchísimo tiempo que quería hacer unos cupcakes de limón, que con éstos calores apetecen los sabores ácidos y refrescantes. Además, en Murcia están los mejores limones del mundo (lo siento, es así) y ya era hora de hacerles un homenaje.


Teniendo la idea y la receta (gracias a Alma y a Objetivo: Cupcake perfecto una vez más), solo me faltaba encontrar una ocasión para hacerlos, y a poder ser que fuera una sin público infantil para poder añadirle un buen chorretón de limoncello. Y la oportunidad llegó gracias a la fiesta que mi amiga Belén ha organizado este fin de semana en su casa.
Después de un cochinillo, un porrón de litros de cerveza, los aperitivos...Tenía que buscar un tipo de cupcakes que fuera ligero después de esa comida tan pesada pero a la vez adecuado a los más golosos, pero la combinación de esos dos factores a veces es imposible de conseguir. Pensé que un solo tipo de cupcakes se me quedaba corto, así que además volví a hacer dos de las recetas que se han convertido en "infalibles" para mí: los cupcakes de chocolate, para los más golosos, y los de tarta de queso, receta con la que abrí mi blog allá por marzo. Por eso, éstos de limoncello quedaron como la "opción ligera" y sin lugar a dudas, hicieron justicia a ese nombre.


Al principio me agobié un poquitín con tantos cupcakes por hacer, pero la verdad es que nos pasamos una tarde genial haciendo las tres masas entre las dos. Además voy a tener que llamar a Belén más a menudo cuando haga cupcakes, porque las decoraciones que se le ocurren ¡son preciosas! Yo para eso soy menos creativa, pero a ella se le ocurrió la idea de las pajitas en un segundo y quedaron súper bonicos.



En cuanto al sabor de estos cupcakes, he de decir que ¡me sorprendió un montón! Al principio pensaba que estarían demasiado ácidos porque llevaban limón en el bizcocho, en la crema de relleno (que por cierto, qué delicia), en el almíbar... Pero ¡para nada! Todo en conjunto queda perfecto y además ¡refrescan muchísimo! Como llevaban tanto limón por todos sitios descarté la idea de hacer un buttercream de limón, que además sería ya demasiado pesado después del cochinillo que nos íbamos a zampar, e hice un merengue suizo con un poco de vainilla. ¡Quedó buenísimo!

Aquí va la receta para que los hagáis en vuestra próxima celebración o simplemente para endulzar una tarde de verano:


CUPCAKES DE LIMONCELLO

(Receta del blog Objetivo: Cupcake perfecto)

Ingredientes para 12 cupcakes (Yo hice la mitad porque solo quería 6)

Para el bizcocho:

  • 100 ml de aceite
  • 200 g de azúcar
  • 3 huevos
  • 200 g de harina
  • 1 1/2 cucharaditas de levadura Royal
  • 60 ml de leche
  • 60 ml de zumo de limón
  • Ralladura de 1 limón
Para la crema de limón:
  • 2 limones
  • 100 g de azúcar
  • 50 g de mantequilla
  • 2 huevos y 1 yema
  • 85 ml de agua
Para el almíbar:
  • 50 ml de agua
  • 50 g de azúcar
  • 60 ml de limoncello
Para el merengue suizo:
  • 4 claras de huevo
  • 220 g de azúcar
  • 2 cucharaditas de vainilla en pasta
Elaboración:

Bizcocho:

1. Precalentamos el horno a 160º y colocamos las cápsulas en el molde.

2. Mezclamos el azúcar con el aceite y después añadimos los huevos de 1 en 1, batiendo hasta que esté todo integrado.

3. Tamizamos la harina con la levadura y añadimos la mitad a la mezcla anterior. Mezclamos bien y vertemos la mitad de la leche. Mezclamos. Repetimos el proceso con el resto de la harina y de la leche.

4. Añadimos la ralladura de limón y el zumo, mezclamos una última vez y rellenamos las cápsulas 2/3 de su capacidad. Horneamos durante unos 22-25 minutos.

Mientras los enfriamos en una rejilla preparamos la crema de limón:

Crema de limón:

1. Ponemos en un cazo la ralladura y el zumo de los dos limones junto con el agua. 

2. Removemos un poquito y a continuación añadimos el azúcar, la mantequilla y los huevos un poco batidos. Calentamos a fuego muy lento sin dejar de remover, hasta que espese.

3. Cuando alcance la consistencia deseada, lo pasamos todo a un bol y colocamos encima un film tranparente, tocando la superficie de la crema para que no se forme telo. Dejamos atemperar y preparamos el almíbar.

Almíbar

1. Ponemos a calentar el agua con el azúcar y cuando esté todo disuelto y empiece a hervir lo apartamos del fuego y añadimos el limoncello.

Merengue Suizo:

1. Calentamos al baño maría las claras con el azúcar hasta que éste se disuelva o hasta que alcancen los 50º en nuestro termómetro de azúcar. Es muy importante no dejar de remover para que las claras no se cuajen.

2. Pasamos las claras a nuestro bol de la batidora y las montamos. Van a tardar un poco más así que tened un poquito de paciencia. Cuando estén casi montadas le añadimos la vainilla en pasta.

Una vez tenemos todo hecho, comenzamos a montar los cupcakes:

1. Usando un descorazonador de manzanas, hacemos un agujerito en cada cupcake y lo llenamos de crema de limón. Lo tapamos y hacemos lo mismo con el resto.

2. Usando un pincel, almibaramos los bizcochos usando el almíbar que habíamos preparado previamente.

3. Colocamos nuestro merengue en la manga y decoramos con la boquilla que mas nos guste. Yo usé una redonda. Decoramos con rodajas de limón y unas pajitas.

¡Pues eso es todo! Son muchos pasos, pero merece la pena hacerlos, ¡os lo prometo!
¡Hasta otra!

Keep on baking!


14 comentarios:

  1. Qué bonitos!!! el Limoncello lo probé la primera vez que fui a Italia y, a pesar de que no me gustan los licores, me encantó! no sé si por su acidez o por su dulzor, o todo a la vez!
    Nunca lo he hecho en cupcakes pero seguro que está riquísimo, así que lo probaré :D
    Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Entonces como a mí! Tampoco soy muy amante de los licores, pero el limoncello es algo diferente y en cupcakes le da un toque delicioso!
      ¡Muchas gracias por leerme!
      Un besito

      Eliminar
  2. Entre que el look de los cupcakes me ha enamorado y que me fío de tu palabra de que están de muerte voy a anotar en mi lista de la compra una botella de limoncello y lanzarme a prepararlos.

    Besitos y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. ¡Muchas gracias Cuca! Siempre me encanta leer tus comentarios!
      Anímate con ellos, que me encantará ver tu versión :D
      Un besazo!

      Eliminar
  3. Te han quedado unos cupcakes muy bonitos y seguro que están deliciosos! Me hago seguidora, tienes un fantástico blog.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Te han quedado perfectos, dan ganas de coger uno o dos, jejeje. Me apunto en tu grupo de seguidores encantada de haberte conocido, por aquí vendré de vez en cuando para ponerme al tanto de tus delicias. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Alicia! Yo también he pasado por tu blog y me he quedado. ¡ME HA ENCANTADO!
      Un besazo!

      Eliminar
  5. Hola preciosa!
    Tienen una pinta estupenda!
    Si que es verdad que cuando toca hacer "trochocientos" cupcakes puedes agobiarte, pero luego están muy ricos; a mí también me ha pasado ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa! Merece la pena tanto esfuerzo, tienes razón!
      Un besazo y gracias por leerme!

      Eliminar
  6. Muy rica tu receta. Seguro que la hago con el calor que hace apetece. Me encanta tu blog, as que me quedo por el. Te invito al mio http://eldesvandevicensi.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Voy a ver qué se cuece por tu desván!
      Un besito!

      Eliminar
  7. Ando por aquí buscando el complemento perfecto para la tortada, que va a hacer mi madre.
    Y como una buena tortada se merece un espectacular merengue... tatatachan!! El ganador es el de esta super receta, de la cual no me puedo olvidar y se ha convertido en el segundo cupcake favorito al ser tan ligero y suave.
    Enhorabuena por este super blog!!
    Tu amiga Bel.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario! Me encanta leerlos y me motivan mucho para seguir avanzando en este mundillo del blog, mejorar lo que tenga que mejorar y aprender de todos.