miércoles, 2 de julio de 2014

Pan Integral al Tomillo + Tutorial de Amasado





¡Hola!

TARDES LIBRES, ¡HORNO ON FIRE!

Aquí estoy otra vez, dando caña al blog. Hoy traigo ¡¡¡PAN!!! Me encanta el pan y sobre todo el integral, pero lo que más me gusta es la miga (la moya, vamos). En mi familia todos están hartos de ver como misteriosamente aparece una cueva en la barra, como si alguien hubiera excavado para sacar toda la miga. Sí, el ratón que excava soy yo.

Por eso me he hecho este pan, bien gordito para que tenga poca corteza y muuuuuucha moya. Queda buenísimo con el toque de tomillo y su corteza no es dura e imposible de morder, sino todo lo contrario.

Además, también ha sido una excusa para probar el gancho amasador de mi nueva KitchenAid y he de decir que los brazos lo agradecen! Deja la masa perfectísimamente combinada y preparada para el levado y no es necesario que te tires 10 minutos haciendo brazo y amasando (aunque por otra parte, ésto es bueno si buscas desarrollar músculo. Pero no es el caso :D)



Sin embargo, también he pensado en todos aquellos que no tienen ganchos para masas y abajo encontraréis un tutorial con los pasos que tenéis que seguir para amasar un pan perfecto. ¡Es facilísimo! En todas las recetas de pan que he hecho, siempre he echado de menos tener fotos de como amasar, porque no es lo mismo leer "coloca la parte posterior de la mano en un extremo de la masa y los dedos de la otra en el otro extremo y estira" sin tener una referencia visual que tener ambas cosas. ¡Así que yo os dejo las dos!

Esta receta es súper versátil y, si no os gusta el pan integral, lo podéis preparar perfectamente con harina normal sin problema alguno.

Así que aquí os dejo la receta y el tutorial paso a paso. ¡Que lo disfrutéis!


PAN INTEGRAL AL TOMILLO


Ingredientes para una hogaza grande o tres barras medianas:

  • 500 g de harina integral (o normal si la preferís)
  • 7 g de levadura seca de panadero (yo usé la de Maizena)
  • 10 g de sal (o al gusto)
  • 1 cucharada (15 ml) de aceite de oliva
  • 350 ml de agua tibia (no hirviendo!)
  • 2 cucharadas de tomillo (o al gusto)
  • Copos de avena para decorar
Elaboración:
  1. Lo primero que vamos a hacer es colocar los ingredientes secos (harina, levadura, sal y tomillo) en el bol de la KA o en un bol cualquiera. Tenemos que llevar mucho cuidado de que la sal y la levadura no se toquen en este punto, ya que la primera podría "matar" a la segunda y nuestro pan no crecería.
  2. Añadimos el agua y el aceite de oliva y comenzamos a mezclar con las manos hasta que todo esté integrado. La masa estará un poco rugosa. (Si lo hacemos con la KA, comenzamos a batir a velocidad mínima (1-2).
  3. Enharinamos la superficie de trabajo y comenzamos a trabajar la masa. Para ello, colocamos la parte posterior de la palma de la mano izquierda en un extremo de la masa, y los dedos de la derecha en el otro, de ésta forma:
Colocamos la parte posterior de la mano izquierda en un extremo de la masa, y los dedos de la derecha en el otro.

Y tiramos...



Replegamos la masa y repetimos:

Replegamos la masa

Y volvemos a tirar


Hacemos esto durante 10 minutos, o hasta que la masa quede lisa y suave. La colocamos en un bol, la tapamos con film y dejamos reposar 45 minutos. Ésta es la fase llamada "levado", en la que la masa aumentará su tamaño el doble.

La envolvemos con film y dejamos reposar 45 minutos.

Transcurridos los 45 minutos, nuestra masa habrá doblado su tamaño y tendrá éste aspecto:

Aspecto tras el levado

4. Precalentamos el horno a 250º y colocamos una bandeja vacía en la parte de abajo. Ésta se llenará con agua justo al meter las barras, creando así vapor de agua que hará que la corteza y la hogaza queden bien terminadas. Una vez la masa ha crecido, debemos volver a espolvorear harina sobre la superficie de trabajo, poner la bola de masa sobre ella y presionarla con los dedos para que expulse el aire. Quedará así:

Presionamos la masa con los dedos para que expulse el aire

5. Ahora es el momento de dar la forma a nuestras hogazas. La masa es muy versátil, por lo que nos permitirá hacer desde hogazas redondas, hasta barras alargadas. Yo opté por éstas últimas. Para formarlas, es muy importante replegar la masa hacia abajo, para que los pliegues queden escondidos en la base de la barra y la parte superior quede lisa. Ponemos un poco de harina en la placa de horno y colocamos las barras así, asegurándonos de que están separadas porque en el horno crecerán:

Formamos las barras dejando los pliegues de la masa hacia abajo.

6. Antes de meter al horno, a mí me gusta hacerle unos cortes a la masa para que quede más bonito el pan. Yo lo hice de tres formas:






7. Por último, colocamos nuestra placa de horno con las barras en la parte media del horno, echamos el agua en la bandeja que habíamos colocado previamente en la parte inferior y cerramos rápidamente para que el vapor no se escape.

8. Hornearemos durante 10 minutos a 250º con calor arriba y abajo y después bajaremos a 180º y continuaremos la cocción 20 minutos más. Sin embargo, cada horno es un mundo, así que será mejor que nos fiemos aquí de nuestra vista, oído y tacto, ya que las mías no estaban hechas pasados los 20 minutos. Para saber que el pan está hecho, la corteza deberá estar firme y, al dar unos golpecitos en la parte de abajo de la barra, deberá sonar a hueco (yo al final tardé 45 minutos en lugar de 30).

Así que nada, ahora a hacer pan casero que merece mucho la pena y está infinitamente más bueno que el comprado. Además es una buena receta para tener entretenidos a los peques en verano, porque es sencillísimo de hacer y a ellos les encanta meter las manos en la masa.


¡Muchas gracias por leerme!

Keep on baking!

Irene.

2 comentarios:

  1. Te han quedado muy bonitos.

    Las masas son mi eterno pendiente, me dan mucho respeto, pero ahora que también tengo las tardes libres con tranquilidad podía empezar por algo sencillito.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Te recomiendo que empieces por ésta! No puede ser más fácil de hacer. Además, los puedes congelar y después quedan igual de frescos que cuando los hiciste.

    Un beso!

    Irene.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario! Me encanta leerlos y me motivan mucho para seguir avanzando en este mundillo del blog, mejorar lo que tenga que mejorar y aprender de todos.